viernes, 4 de septiembre de 2020

Ministerio de Ciencia busca avanzar en un sistema integrado de información sobre el agua en Chile


El ministro Andrés Couve convocó una mesa técnica que reúne a 27 representantes de instituciones públicas, privadas y académicas vinculadas a recursos hídricos.

En la instancia se diseñará una propuesta para un Sistema Nacional Integrado de Información Hídrica que será entregada en noviembre.

Para facilitar el acceso a información para la toma de decisiones e investigación científica sobre recursos hídricos, este jueves se conformó la Mesa Técnica en Recursos Hídricos: “Investigación e Información Pública” convocada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La instancia reúne a 27 instituciones entre las que se encuentran organismos públicos -como la Dirección General de Aguas y los ministerios de Ciencia, Energía, Medio Ambiente y Agricultura-, y representantes del sector privado y de la sociedad civil, como la Confederación de Canalistas de Chile, la Sociedad Nacional de Agricultura, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, entre otros.

Además, participan representantes de centros de investigación científica relacionados a temas de agua e integrantes del Consejo Científico Asesor en Recursos Hídricos del Ministerio de Ciencia, como el Director del Centro de Cambio Global UC, Sebastián Vicuña y la Directora del Centro de Ciencias Ambientales EULA, Alejandra Sterh.

“En Chile tenemos brechas significativas en obtención de información, manejo de datos y generación de conocimiento sobre recursos hídricos, lo que se traduce en la falta de un sistema integrado y de acceso oportuno para requerimientos de la academia y de usuarios públicos y privados. En esta mesa técnica queremos generar una hoja de ruta para avanzar hacia un sistema de información hídrica integrado que contribuya a la toma de decisiones y a la investigación científica en un tema crítico para la adaptación frente al cambio climático, lo que a su vez es un componente central para un desarrollo sustentable”, señaló el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

La mesa comenzará su trabajo con un diagnóstico sobre la información disponible en distintas plataformas, y establecerá los lineamientos de instrumentación y reportes necesarios para crear un Sistema Nacional Integrado de Información Hídrica que será presentado en noviembre en la Mesa Nacional del Agua, instancia que lidera el Ministerio de Obras Públicas para hacer frente a la crisis hídrica que atraviesa el país.

Innovación para la gestión de recursos hídricos


El trabajo del Ministerio de Ciencia en la Mesa Nacional del Agua se enmarca en una serie de esfuerzos para fomentar la generación de soluciones concretas para el manejo hídrico a través de la innovación y acercar la evidencia científica a la toma de decisiones en esta materia.

Entre estas acciones se encuentra la colaboración con Corfo para el Consorcio “Gestión de Recursos Hídricos en la Macrozona Centro - Sur de Chile”, que busca el desarrollo y transferencia de tecnologías para cerrar las brechas de gestión hídrica y al aumento de la seguridad hídrica en la macro zona centro sur del país.

Junto a ello, como parte de la agenda de innovación del ministerio, a través de la convocatoria de Retos de Innovación de Interés Público se han priorizado tres proyectos que se relacionan con recursos hídricos en el sector público. Entre estas iniciativas se abordarán materias como el aumento de la disponibilidad de agua mediante la reducción de pérdidas en las empresas de servicios sanitarios; el monitoreo de los humedales existentes en el país a través de la disponibilidad de información permanente de sus variables fisicoquímicas; y se buscarán soluciones para la disminución del consumo de agua, así como su reutilización en viviendas sociales.
____________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario