miércoles, 29 de abril de 2020

La revolución de la biotecnología en Chile


Traducción de artículo original en Publicación: BioProcessOnline.com
Por Matthew Pillar , Editor
23 abril, 2020


Las biotecnologías están surgiendo en Chile, fertilizadas por una base académica profunda, amplios fondos, abundante espacio de laboratorio de bajo costo y un entorno de investigación global colaborativo.

Mientras el aguanieve salpicaba la ventana de mi oficina una mañana de abril en el noroeste de Pensilvania, recibí una videollamada con Cristian Hernández-Cuevas, Director de Desarrollo de Negocios, Fundación Ciencia & Vida, quien se unió a mí desde el balcón de su residencia en Santiago, Chile. 

Los pájaros cantaron y los perros ladraron en el fondo mientras el sol brillaba a través de las montañas de los Andes. Está doblando la esquina hacia el otoño en Santiago, aunque para mí, otoño es un término relativo. Junio ​​y julio son los meses más fríos de la ciudad, cuando las temperaturas diurnas inferiores a 60 grados Fahrenheit se consideran frías.

Hernández-Cuevas, exdirector ejecutivo y actual director de operaciones de Andes Biotechnologies y director de desarrollo de negocios de la Fundación Ciencia & Vida , se sienta cómodamente en mangas cortas, pero no se ha unido a mí para hablar sobre el clima cálido de Santiago e incluso Calidad de vida más cálida. En cambio, estamos aquí para hablar sobre lo que está impulsando un aumento en las inversiones e innovación en ciencias de la vida en Santiago y en todo Chile. La Fundación Ciencia para la Vida está desempeñando un papel principal en ese crecimiento. Fundada por el Dr. Pablo Valenzuela en 1996 después de un período de 15 años como cofundador y director de investigación de la biotecnología Chiron Corporation (que fue comprada por Novartis), la fundación sin fines de lucro tiene como objetivo mejorar el desarrollo social y económico de Chile mediante el apoyo al descubrimiento científico, el espíritu empresarial y la educación en ciencias biológicas. Su complejo científico y comercial de 2 acres alberga a 300 investigadores y ha escindido o incubado unas 30 empresas de biotecnología, incluidas las propias Biotecnologías de los Andes de Hernández-Cuevas .

Por su parte, Hernández-Cuevas ha tomado un papel de alto perfil en el esfuerzo; Además de supervisar los requisitos de redacción de subvenciones y de recaudación de fondos de la Fundación y servir de enlace con las partes interesadas del gobierno y las empresas, presenta un popular programa de televisión por cable llamado Todo por la Ciencia (que traduce Everything For Science ) que promueve el emprendimiento científico chileno mediante el perfil de fundadores exitosos de biotecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario