lunes, 9 de marzo de 2020

Subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba: "Para hacer mejor conocimiento, necesitamos distintos puntos de vista, distintas miradas"



Subsecretaria de Ciencia felicitó a las cuatro jóvenes de Aysén ganadoras del Premio de tecnología “Los Creadores”, que viajarán a a Estados Unidos para presentar su proyecto “AquaFound”, una sonda que apoya el trabajo de los pescadores artesanales.

Con un desayuno en la Fundación Kodea, en Santiago, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, despidió a las cuatro ganadoras del Premio “Los Creadores”, reconocimiento de Talento Digital que busca visibilizar a niños y jóvenes inventores y emprendedores de Chile, que se destacan por utilizar la tecnología para desarrollar un proyecto que puede mejorar la calidad de vida de las personas, su familia, su entorno y su país.

El proyecto ganador, AquaFound, consiste en una sonda que toma la temperatura del mar y que busca contribuir y apoyar el trabajo de los pescadores artesanales. La iniciativa fue desarrollada por cuatro compañeras entre 15 y 18 años del Club de Ciencia del Liceo Bicentenario Altos del Mackay de Coyhaique, en la región de Aysén, quienes se convirtieron en el primer equipo compuesto solo por mujeres, en obtener el premio.

“Como grupo, estamos muy emocionadas por nuestro viaje a Boston, donde esperamos representar a Chile y nuestra cultura de la mejor manera. Queremos inspirar a más mujeres a ser parte de la ciencia y contribuir a través de ella. Agradecemos a la subsecretaria, Carolina Torrealba por su apoyo e interés en nuestro proyecto”, sostuvo Catalina Rojas.

Para despedirlas y desearles éxito en su viaje, la subsecretaria Torrealba conversó con las jóvenes, con quienes compartió su experiencia como estudiante en el Woods Hole, Instituto de Oceanografía en Boston, espacio en el que las ganadoras darán a conocer su proyecto junto al MIT y Boston College.

Asimismo, la subsecretaria abordó la importancia de que haya cada vez más mujeres en Ciencia: “para hacer mejor conocimiento, necesitamos distintos puntos de vista, distintas miradas. Mientras más diversidad exista, podremos solucionar de mejor forma los distintos problemas existentes en nuestro país”.

“Las felicito y animo a ser referentes para otras jóvenes. Que ustedes estén acá es algo por lo que desde el Ministerio de Ciencia estamos trabajando desde nuestros inicios”, agregó.
Por su parte, la directora de Kodea, Mónica Retamal, sostuvo que “el premio de Talento Digital, Los Creadores, busca instalar la innovación temprana en el aula y visibilizar el talento escolar; con el viaje de estas niñas de Aysén a Boston podemos hacer un trabajo real para posicionar a los estudiantes chilenos como embajadores de innovación, creatividad y sobre todo como talentos del siglo XXI. Estamos muy orgullosos de que sean niñas, porque es fundamental mayor inclusión femenina en el mundo de las ciencias de la computación y estamos confiados que ellas serán un gran ejemplo".
_______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario